El nuevo circuito fue presentado, durante una conferencia de prensa en la sede de la embajada de Uruguay en Paraguay. En la ocasión se contó con la presencia de la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, del embajador de Uruguay en Paraguay, Federico Perazza y representantes de la firma Asunción City Tour.

"El objetivo es difundir la presencia del Gral. José Artigas durante sus 30 años de vida en Paraguay, y la importancia que el Solar de Artigas representa para la hermandad del pueblo paraguayo y uruguayo, donde el prócer oriental vivió sus últimos 5 años de vida y murió", señaló el embajador Federico Perazza.

El tour iniciará en la sede de la Secretaría Nacional de Turismo el próximo 23 de agosto, con un itinerario que incluirá el Solar de Artigas, el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, la iglesia de la Santísima Trinidad y un recorrido panorámico a través de la capital. Durante el recorrido por el Solar de Artigas. Actuarán como guías los alumnos de la Escuela Artigas, única escuela pública uruguaya en el exterior, símbolo de la unidad y amistad entre Uruguay y Paraguay.

José Gervasio Artigas es un prócer uruguayo considerado uno de los líderes hispanoamericanos más relevantes del proceso de emancipación. Actuó durante la Guerra de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Recibió los títulos de “Jefe de los Orientales” y “Protector de los Pueblos Libres”. Falleció durante su exilio en Paraguay, el 23 de setiembre de 1850 a la edad de 86 años.