"La demanda de pasajeros no deja de crecer gracias a la mejora del panorama económico y a la oferta de tarifas más económicas. La tendencia de crecimiento que estamos viendo seguirá a lo largo de este año", asegura Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

El tráfico de pasajeros en vuelos internacionales aumentó un 7.5%, con una oferta un 6.2% superior y un factor de ocupación del 80.6%, un punto porcentual más. Dentro del mercado doméstico el tráfico creció un 8.2%, gracias a un 7% más de asientos por kilómetro y la ocupación llegó a un ascenso del 84.3%, 0.9 puntos porcentuales más.

Las aerolíneas europeas, vieron crecer al tráfico en un 8.8% interanual, la capacidad en 6.5% y el factor de ocupación en 1.8 puntos porcentuales, hasta el 85.9%, el más alto respecto a las demás regiones.

En Asia-Pacífico la demanda aumentó un 9.1% interanual, la capacidad un 7.9% y el factor de ocupación 0.9 puntos porcentuales, hasta el 79.3%; mientras que en Oriente Medio, los pasajeros por kilómetro transportados lo hicieron en 2.5%, la capacidad en 3.1% y el factor de ocupación se contrajo 0.4 puntos porcentuales, hasta el 68.9%.

Dentro del continente americano, la región norte registró un aumento del 4.4% interanual, la capacidad un 4.1%, y el factor de ocupación 0.3 puntos porcentuales hasta el 84.5%. En Latinoamérica, por su parte, las compañías experimentaron un aumento del 9.7% interanual en la demanda internacional, 9.1% en la capacidad y 0.4 puntos porcentuales en el factor de ocupación, hasta el 82.1%.

Finalmente, en África el tráfico internacional creció un 9.9% interanual, la capacidad un 7.1% y el factor de ocupación 1.7 puntos porcentuales, hasta el 64.3%, el más bajo frente a las demás regiones.