La modificación–a ser aprobada por el Congreso brasileño- busca potenciar la competitividad en el mercado turístico internacional y permitir el desembolso de fondos privados para la concreción de nuevos proyectos.

“Como ente autárquico, Embratur tiene como única fuente de recursos el Presupuesto de la Unión, lo que hace cada vez más difícil su desempeño, ya que el Turismo es uno de los más afectados por los sucesivos contingentes presupuestarios. Como agencia, podrá recibir recursos de otras fuentes, establecer convenios y alianzas con iniciativas privadas, haciendo la administración más ágil”, expresaron autoridades de turismo durante una reunión del Fornatur (Fórum Nacional dos Secretários e Dirigentes Estaduais de Turismo), el pasado 16 de agosto.

La nueva Embratur tendrá como meta incrementar el flujo turístico de más de 6.5 millones a 12 millones de turistas extranjeros hasta 2022, lo cual permitirá inyectar 19.000 millones de dólares a la economía brasileña.

Además de esta medida, Brasil anuncia la implementación de visado electrónico para Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón, países que tuvieron exención durante las Olimpiadas y Paralimpíadas. También está en estudio la facilidad para India y China. Se permitirá también la apertura del 100% del capital de las compañías aéreas brasileñas a la inversión extranjera y la actualización del Mapa do Turismo Brasileiro, con el fortalecimiento de los órganos estatales de turismo.