El Día Mundial del Turismo fue fijado por la OMT en el año 1980 y los temas son elegidos anualmente en la Asamblea General, siguiendo las recomendaciones del Consejo Ejecutivo. Durante estos 37 años de celebración, se han abordado temas como la paz y el diálogo, la energía, la accesibilidad, el patrimonio mundial y el agua en el turismo.

Con motivo del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, los actos oficiales serán organizados en la ciudad de Doha (Qatar) en torno a dos sesiones, centradas en “El turismo como motor de crecimiento económico” y “El turismo y el planeta: comprometidos con un futuro más verde”. También se debatirá sobre el potencial del sector para promover la conservación de las culturas y se realizará la presentación de la Estrategia Nacional para el Sector Turístico de Qatar.

“El año pasado se registraron 1.235 millones de viajeros internacionales. Para 2030, estos 1.200 millones se convertirán en 1.800 millones. La cuestión, al celebrar el Día Mundial del Turismo de 2017, es cómo podemos hacer que esta poderosa fuerza transformadora, estas 1.800 millones de oportunidades, contribuyan a que este mundo sea un lugar mejor y a impulsar el desarrollo sostenible”, expresó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

Actualmente el turismo es uno de los sectores más importantes y de mayor crecimiento. A nivel mundial representa el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 10% del total de trabajadores. De acuerdo a informes de la OMT, el turismo continuará creciendo a una medida anual del 3.3% hasta 2030.

A nivel local, la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, se adhirió a los festejos destacando que las políticas públicas en turismo apuntan a contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aportando crecimiento económico sostenible; inclusión social, empleo y mitigación de la pobreza; protección ambiental y uso eficiente de los recursos; respeto a los valores culturales, diversidad y patrimonio; y la búsqueda de la comprensión mutua, paz y seguridad.

 

“La incorporación de nuevas opciones hoteleras y de alojamientos rurales, nuevos circuitos temáticos, el fortalecimiento de recorridos tradicionales, la temática rural, fluvial, histórica, tecnológica, y de ecoaventura, el nuevo Barrio Turístico Pelota Róga de Quiindy, los city tours por Asunción y ciudades cercanas y el posicionamiento de Paraguay como destino de Turismo de Reuniones; son algunas de las propuestas que han surgido en los últimos años mediante el trabajo conjunto entre el Gobierno, las comunidades, la academia y el sector empresarial a favor del desarrollo turístico”, detalló la titular de Turismo.

En 2016, más de 1.3 millones de turistas extranjeros visitaron Paraguay, generando ingresos de más de USD 500 millones a la economía nacional, y anotando un crecimiento del 7.7%. Al igual que el turismo receptivo, el interno también registra incrementos anuales en torno al 8% y un movimiento económico estimado en más de USD 100 millones.