"Hemos recibido estos equipos, que ya los estamos poniendo en funcionamiento en Santa Cruz y serán instalados en El Alto, Cochabamba y Tambo Quemado para el control de equipajes. De los cinco equipos que se pusieron en funcionamiento en la terminal aérea de Santa Cruz, cuatro están destinados para vuelos internacionales y uno para el control de carga de vuelos nacionales”, indicó a la prensa, Marlene Ardaya, presidente de la ANB.

Los equipos de alta tecnología fueron diseñados para facilitar el control de equipajes, identificando con rayos X cualquier material o sustancia que ponga en riesgo la seguridad de las operaciones, ahorrando tiempo y agilizando el tráfico de pasajeros. Según informes, los artefactos tiene una velocidad de 0.2 metros por segundo permitiendo revisar 3 pasajeros por minuto y hasta 300 maletas por hora.

Cabe destacar que técnicos de la empresa Nuctech (fabricante de los equipos) están colaborando en la instalación, prueba y capacitación del personal de la ANB.

Además de estos equipos, en setiembre pasado el Gobierno chino donó tres camiones-escáner para fortalecer el control no intrusivo de contenedores en los puestos fronterizos con Chile, Perú y Argentina.