La nueva construcción abarca 67.000 metros cuadrados, lo cual representa una ampliación del 36.7%. Las instalaciones albergan áreas de documentación, filtros de seguridad, salas de espera y área de entrega de equipaje. Debido al uso inteligente y sustentable del edificio, recibió una certificación Leed Silver de parte del Consejo de la Construcción Verde de los Estados Unidos.

Para los trabajos de ampliación se crearon 5.000 empleos y se incluyeron dos pistas y un rodaje para facilitar las operaciones de 14 aerolíneas nacionales e internacionales como Aeroméxico, Interjet, Air France y Lufthansa

Dentro de los planes a futuro, se prevé el inicio de los trabajos de construcción de una quinta terminal que elevará a 40 millones al año la capacidad del aeropuerto. La fecha del inicio de las obras aún no ha sido definida.

La ampliación del aeropuerto beneficiará a la industria turística de la región de Cancún. Según cifras de la Secretaría de Turismo de México, Quintana Roo recibe alrededor de 15 millones de turistas al año; mientras que Cancún registra anualmente casi 9 millones de turistas.