La clasificación por regiones arrojó como resultado que el crecimiento más importante lo tuvo África con 9%, seguido por Europa con 8%, Asia y Pacífico con 6%, Oriente Medio con 5% y América con 3%. Los resultados están avalados por expertos del sector quienes fueron consultados por el Índice de Confianza de la OMT.

Dentro del continente americano, Sudamérica fue la región que mostró mejores resultados con un crecimiento del 7%, destacándose la fuerte recuperación de la demanda proveniente del Brasil (35%). En América Central y el Caribe, por su parte, el ascenso fue del 4%; mientras que en Norteamérica fue del 2%.

Durante el 2016, viajaron 1.236 millones de personas, y se espera que este año viajen más de 1.344 millones de personas. En cuanto a los gastos por turismo internacional, China lidera la lista con un repunte del 19%, al gigante asiático le siguen Corea (+12%), Estados Unidos (+8%) y Canadá (+7%). En el caso de Alemania, Reino Unido, Australia, Italia y Hong Kong, el incremento osciló entre el 3% y 5%, mientras que Francia solo creció 1%.

“El turismo es un importante motor económico y un importante generador de empleo. A medida que se acerca el final del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, debemos reflexionar sobre cómo gestionar el turismo de una manera responsable y sostenible más allá de 2017. Maximizar los beneficios sociales y económicos del turismo, reduciendo al mínimo cualquier impacto en las comunidades receptoras o en el medio ambiente”, afirma el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.