Funcionarios del Departamento de Aviación de Miami-Dade (MDAD) y del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informaron sobre la reciente instalación del sistema que verifica si la identidad de los viajeros coincide con el documento presentado.

“Este espacio habilitado en las zonas de llegadas E del aeropuerto es el primero en su tipo en el país y tiene como propósito acelerar la verificación de identidad, a una velocidad de 10 personas por minuto”, señaló Karla Cobreiro, oficial de comunicaciones de MIA.

Durante su paso por los controles de seguridad de la terminal, cada pasajero será previamente registrado mediante una fotografía biométrica que luego es archivada junto con la documentación requerida. Posteriormente, el proceso irá agilizándose al punto de que tanto el paso por la cabina de Inmigración como la salida a través de un agente TSA podrían evitarse.

Expertos en la industria aseguran que este tipo de control biométrico, que también está disponible a través de los quioscos Global Entry y de la aplicación Mobile Passport Control (MPC), estará vigente en todos los grandes aeropuertos del mundo antes del 2020.

Además de la instalación del nuevo sistema, el Aeropuerto Internacional de Miami informó que actualmente está posicionado entre los 30 más transitados a nivel mundial. Esto luego de registrar más de 44 millones de pasajeros al año, de los cuales 21,5 millones son procedentes del exterior.