Si bien la vacuna para viajeros internacionales ya era recomendada para los estados de las Regiones Centro-Oeste, Sudeste y Norte de Brasil, además de Maranhão y partes de los estados de Bahía y Piauí. La OMS decidió ampliar la recomendación dada la progresión de la transmisión de la fiebre amarilla observada en Brasil desde finales de 2016.

De acuerdo a lo emitido por la OMS, la vacuna debe aplicarse a personas de entre 1 a 59 años, entre 10 a 15 días antes del viaje, y no es necesario recibir refuerzos, dado que la inmunización dura de por vida. Si una persona decide viajar antes de los 10 días, podrá hacerlo pero con el compromiso de usar repelente y ropas adecuadas que eviten picadura de mosquitos.

La vacuna está contraindicada para menores de 6 meses; embarazadas; personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna como huevo, proteínas de pollo o gelatina; para quienes tengan alteraciones del sistema inmune, incluyendo la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos, trasplantes de órganos y patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de nuestro país aún no emitió un informe respecto a la inclusión de los tres estados brasileños, por lo cual actualmente es obligatoria la vacunación para quienes viajen a Sao Paulo, Minas Gerais, Rio de Janeiro y Espirito Santo.