El documento fue suscripto, en la ciudad de Santiago de Chile, por la ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo, y el ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, José Ramón Valente, durante la 11° Feria Internacional del Mercado de Reuniones y Viajes de Incentivo de América Latina, el Caribe y México (Fiexpo).

En el documento se estipula que ambos países deberán trabajar conjuntamente para el diseño de proyectos que estimulen el liderazgo, empoderamiento económico y participación femenina en el desarrollo turístico de sus respectivas comunidades, basándose en antecedentes de programas tales como Posadas Turísticas y Turismo Joven.

Mediante la firma de la carta de intención, el gobierno chileno incorporó en su agenda oficial la iniciativa suscrita recientemente entre la Senatur y la Asociación de Empresarias y Ejecutivas de Turismo (Aseet) Lagos y Volcanes de Chile, para coordinar acciones que otorguen un rol protagónico al sector femenino dentro de la industria turística.

Además de la firma, los ministros de Paraguay y Chile encabezaron la inauguración oficial de la Fiexpo que este año se desarrolló del 4 al 6 de junio. La presencia paraguaya contó con apoyo de Itaipú Binacional y el acompañamiento de varias empresas turísticas.