“Tras la pérdida del avión de Malaysia Airlines, surgieron debates en torno a las operaciones aéreas, permitiendo la creación de nuevas normativas que ayuden a que cuando un avión desaparezca, el rango de búsqueda sea más acotado”, comentó a la prensa internacional Gilberto López Meyer, vicepresidente de Safety and Flight Operation de la IATA.

La nueva medida fue anunciada en el marco de la 74° Asamblea Anual de la IATA, ocasión en la que se aprovechó también para adelantar que se está trabajando en una próxima normativa, la cual estaría vigente en 2021 y permitirá alertar sobre condiciones anómalas en las aeronaves tales como descensos súbitos o fallas de motor.

Según la IATA, con las nuevas normativas se pretende que las aeronaves puedan reportar a futuro su ubicación cada un minuto, de modo a que se reduzca el área de búsqueda en caso de que se registre alguna desaparición, sobre todo en áreas remotas como Pacífico Sur, zonas polares y Atlántico Sur.

Por otro lado, la IATA también analiza la incursión en investigaciones de accidentes aéreos a fin de ofrecer reportes más completos sobre los mismos, evitando así deficiencias u omisiones.