Desde el 2016, la IATA dispone de un proceso de certificación para el estándar NDC a fin de garantizar la capacidad para dar cobertura a las comunicaciones NDC. Este año, Amadeus renueva dicha certificación para la versión 18.1 que fue generada en base al nuevo modelo de datos de la industria, en el que IATA ha estado trabajando con Amadeus y otros socios del sector a fin de poder definir el uso y la estructura de los estándares actuales.

“Hemos trabajado codo con codo con IATA y otros socios del sector para probar y mejorar esta última versión del estándar, que ayudará a impulsar su sistematización y adopción. La versión 18.1 y el nuevo modelo de datos suponen que las comunicaciones NDC entre aerolíneas y terceros, ya sean agregadores, distribuidores de viajes o empresas, tienen ahora una estructura más definida”, afirmó a través de un comunicado Gianni Pisanello, vicepresidente del programa NDC-X de Amadeus.

Esta nueva certificación como proveedor tecnológico se suma a las anteriores de nivel 3 como proveedor tecnológico y a la de nivel 1 como agregador, que Amadeus obtuvo entre los años 2016 y 2017. Para finales de este año, la compañía prevé alcanzar también la certificación de nivel 3 como agregador.

El sistema NDC es impulsado por la IATA y está basado en un estándar de transmisión de datos en lenguaje XML entre agencias de viajes y compañías aéreas para la homologación de la información entre ambas partes. El proyecto, anunciado en 2012, ha pasado por una serie de actualizaciones hasta llegar, a principios de año, a la versión 18.1.