Titulado ¿Overtourism? Comprender y gestionar el aumento del turismo urbano más allá de las percepciones, el material analiza cómo se gestiona el turismo en destinos urbanos con el objetivo de que éste brinde beneficios tanto a los visitantes como a los residentes, proponiendo para ello una serie de 11 estrategias y 68 medidas.

Asimismo, el material señala que el crecimiento del turismo urbano requiere de políticas y prácticas que permitan reducir el impacto negativo en los recursos naturales, infraestructuras, movilidad, sociedad y cultura, evitando actitudes hostiles contra los visitantes. Como ejemplo para una gestión eficiente del turismo en las ciudades, fueron considerados ochos destinos europeos como Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Copenhague, Lisboa, Múnich, Salzburgo y Tallin.

“La gobernanza es clave. Abordar las dificultades que se le plantean al turismo urbano es una tarea mucho más compleja de lo que se suele reconocer. Hay que establecer una hoja de ruta sostenible para el turismo urbano e integrarlo en las cuestiones de interés de las políticas municipales. También tenemos que asegurarnos de que las comunidades locales comprendan y se beneficien de los aspectos positivos del turismo”, dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili durante la presentación del material.

El informe fue realizado conjuntamente entre la OMT, el Centre of Expertise Leisure, Tourism & Hospitality (CELTH) de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Breda y el Europa Tourism Futures Institute (ETFI) de la Universidad Stenden de Ciencias Aplicadas.