La empresa de tecnología para la aviación, SITA, presentó su más reciente reporte sobre las perspectivas tecnológicas en la industria aérea. Denominado Air Transport Industry Insights, el material destaca la incorporación de tecnología biométrica para autoservicio en aeropuertos, estimando que en los próximos tres años el 77% de los aeropuertos y el 71% de las aerolíneas incorporarán programas de investigación y desarrollo en gestión de identificación biométrica.
En este sentido, SITA dispone de herramientas que automatizan y agilizan los procesos de control e identificación de pasajeros al tiempo que contribuyen a cumplir con las regulaciones vigentes. Una de ellas es la verificación de identidad en quioscos de autoservicio para el check-in, que actualmente está siendo empleada en el 41% de los aeropuertos internacionales. Esta tecnología seguirá expandiéndose en las puertas de embarque, llegando en 2021 al 59% de los aeropuertos y al 63% de las aerolíneas.
El reporte también hace referencia a los desafíos durante la incorporación de biometría, revelando que para un tercio de las aerolíneas el principal desafío es la falta de estándares para procesos y tecnologías de integración de controles. Si bien la situación en los aeropuertos es similar, para el 39% la tarea resulta más compleja debido a requisitos gubernamentales y legislativos.
Además de la biometría, el 40% de las aerolíneas y el 36% de los aeropuertos están considerando implementar otras tecnologías para la gestión de la identidad del pasajero como la cadena de bloques o blockchain, debido a que permite reducir múltiples controles de identidad para agilizar los diferentes procesos.
La investigación de SITA concluye señalando que durante los últimos años la inversión tecnológica en la industria ha sido estable, pero que 2018 es más fuerte y representará para las aerolíneas un 3.67% de gasto de TI como porcentaje de sus ingresos. En cuanto a los aeropuertos, la cifra será del 5.69%.
Comentarios