Se ha desmantelado el proceso de consulta de las agencias de viajes locales y socavado el programa de mediación entre las aerolíneas y las agencias, profundizado, aún más, la relación de desequilibrio desfavorable a las agencias que siempre ha existido, con esa nueva decisión “unilateral”, señalan desde ambas asociaciones.

A pesar de la fuerte oposición de la comunidad de agentes, la Conferencia de IATA implementó dos cambios importantes, vinculados a los criterios de acreditación y la capacidad de los agentes para buscar la mediación de un profesional independiente.

En el primer punto, los agentes deben cumplir con los criterios financieros (Criterios Financieros Locales o LFC) que son determinados conjuntamente por las aerolíneas y los agentes en el denominado Consejo Conjunto del Programa de Agencias (*APJC)* a nivel nacional o regional. El cambio adoptado por IATA permitirá que terceros revisen el LFC en el punto donde IATA los considera “deficientes o insuficientes” convirtiendo al Consejo Conjunto del Programa de Agencias irrelevante.

En el segundo punto, antes de los cambios impuestos, los agentes podían solicitar una revisión de una decisión de la IATA que afecta su negocio al acudir a un mediador independiente. A pesar de la fuerte oposición de los agentes y en la falta de respeto a sus propias reglas*,*l*a Conferencia ha adoptado unilateralmente cambios en el programa*que limitan considerablemente la capacidad de los agentes para buscar una mediación independiente.

Los cambios mencionados fueron adoptados unilateralmente en un sesión cerrada por las aerolíneas asociadas en una decisión considerada “una bofetada a todos los agentes IATA y la comunidad de agentes de todo el mundo, sin ningún punto de colaboración entre ambas partes y distorsionando las reglas de IATA en cuanto a distribución de boletos aéreos en detrimentos de los agentes de viajes”, señalaron desde la ECTAA.