En un comunicado, American Airlines explicó que a partir del 1 de marzo de 2019 todos los pasajeros deberán utilizar tarjetas de crédito o débito para efectuar cualquier transacción en los aeropuertos internacionales de Monterrey (MTY), Mérida (MID), Oaxaca (OAX), Zacatecas (ZCL), Ixtapa-Zihuatanejo (ZIH), Mazatlán (MZT), Manzanillo (ZLO), Chihuahua (CUU), Torreón (TRC), y Morelia (MLM), incluyendo la adquisición de tickets o el pago del equipaje facturado.


"American se encuentra en una fase de transición a nivel global para que en cada uno de los aeropuertos donde operamos se realicen transacciones únicamente con tarjetas de débito o crédito, utilizando recursos más tecnológicos y seguros, permitiendo a nuestro equipo ayudar a los clientes de una manera más rápida y eficiente", expresó José María Giraldo, director de American Airlines en México y Canadá.


La medida, inicialmente aplicada en el Aeropuerto Internacional de Cancún a mediados de agosto de 2018, constituye una apuesta clara por terminar con el uso de dinero en efectivo en las terminales aéreas buscando "mejorar la experiencia del pasajero" y "aumentar la eficiencia del personal". Cabe destacar que la política "efectivo cero" ya está vigente en los aeródromos de Aguascalientes, Guanajuato, Hermosillo, Querétaro y San Luis Potosí desde diciembre pasado, y en enero de este año Puerto Vallarta se sumó a la lista.


"El emprendimiento reduce la complejidad del trabajo para nuestros agentes, quienes ya no tendrán que preocuparse por manejar dinero, encontrar el cambio exacto o cuadrar una caja de efectivo al final de día", puntualizó Giraldo.


Hoy día, en total son 70 los destinos internacionales de la aerolínea estadounidense en donde sólo se realizan transacciones a través de tarjetas (débito/crédito).