El evento, plenamente posicionado en el calendario de ferias de la región, se realizará bajo la coordinación y control general de Paulo Angeli, idealizador de la feria quien señaló que se espera la participación de más de 8 mil personas. El Festival das Cataratas es considerado importante para la economía de la ciudad y para el desarrollo turístico regional. "Es la principal herramienta de marketing para difundir una imagen positiva del destino entre profesionales de turismo del mercado regional principalmente, a la vez de constituir el marco ideal para el intercambio de ideas, realizar negocios y establecer nuevos contactos comerciales", señalaron autoridades locales de turismo.

Desde su creación, el Festival das Cataratas registra un crecimiento constante. Desde el 2006, en cuya edición se registraron 1.115 participantes, se logró un total de 8.430 en el 2018, un aumento del más del 600% en ese periodo. En el marco del Festival se realizan otros eventos paralelos como la Rueda de Negocios, el Salón de Marketing Cataratas, el Salón Aventura Cataratas, la Expo Hotel Cataratas, el Salón de Turismo Cultural y Espiritual, el Salón MICE, Hackatour Cataratas, el Salón del Vino Argentina, de compras, de Turismo de Oriente Medio. Además estarán presentes sectores gastronómicos, se realizarán capacitaciones, visitas técnicas y eventos sociales.

La responsabilidad socio-ambiental será una de las "banderas" del Festival en una iniciativa que comenzó hace siete años por los organizadores del evento en acciones que serán ampliadas enfocadas a la concientización ambiental.