La empresa internacional de telecomunicaciones, SITA, dio a conocer los resultados de su informe denominado "Tendencias 2019", revelando que "los pasajeros están demandando más servicios móviles relacionados con el equipaje" debido a la facilidad que brindan para acceder a todo tipo de informaciones sobre las mismas durante un viaje. Dicha investigación se basa en una encuesta a pasajeros de 19 países de América, Asia, Europa, Medio Oriente y África; que representa más del 70% del tráfico aéreo mundial.

"Hoy en día, los aeropuertos y las aerolíneas están realizando un seguimiento de las maletas en puntos clave del viaje. Si bien, estos datos se utilizan principalmente para proporcionar un mejor monitoreo y reducir el manejo inadecuado, muchos operadores están proporcionando esta información de forma total o parcial a los pasajeros como un servicio móvil. Esto se está haciendo a través de la aplicación móvil tanto de la compañía como del aeropuerto u otros canales como el SMS", afirmó Peter Dramón, director de Soluciones de Equipaje en SITA.

De acuerdo al estudio, el 26% de los encuestados utilizaron su dispositivo móvil para recibir actualizaciones sobre su equipaje a la llegada, denotando un aumento del 14% en comparación al 2017. Si bien, el dato sugiere un elevado índice de pasajeros que prefieren recibir avisos al momento de su llegada, también existe un porcentaje similar que respondió estar dispuesto a usar sus celulares para rastrear las maletas o en casos especiales reportar el manejo inadecuado de sus pertenencias.

“Los pasajeros registraron más de 4,3 mil millones de maletas en todo el mundo. Esto es un promedio de 1.2 maletas por persona, frente a las 1.08 por pasajero en 2017. Es probable que el aumento en el equipaje registrado impulse la demanda de más servicios, ya que los pasajeros desean saber dónde están sus maletas en todo momento. Los aeropuertos que rastrean las maletas durante el viaje están bien situados para ofrecer este servicio”, enfatizó Dramón.