El futuro de la aviación comercial está enfocado en los nuevos sistemas biométricos donde el pasajero sencillamente debe ubicarse frente a una cámara automática que les toma una fotografía y una computadora los autoriza a subir al avión, en lugar de mostrar el pasaporte y el pase de embarque. Dicha tecnología de reconocimiento facial llegará pronto a los aeropuertos brasileños para reforzar la seguridad en general y acortar el tiempo de espera de los pasajeros.


"Este será el inicio de una nueva era tecnológica, cuyo siguiente paso será garantizar el intercambio de informaciones de forma segura entre los aeropuertos, es decir, el pasajero que tiene el reconocimiento biométrico en Miami también lo tendrá al llegar en Brasil, y el envío de sus informaciones entre los dos aeropuertos deberá hacerse de forma segura. Para garantizar esta seguridad, pensamos utilizar el blockchain", manifestó Luiz Castanha, director de Ventas de Sita en Brasil.


Cabe recordar que el embarque biométrico convierte la imagen del rostro en información digitalizada y la procesa de inmediato en una base de datos especializada de Aduanas y Protección Fronteriza para eliminar puntos ciegos e identificar debidamente a las personas, evitando así el robo de identidad.


Por otro lado, Castanha hizo referencia al reciente lanzamiento del servicio Scan & Fly, tecnología de autoservicio de equipaje que permite a los pasajeros facturar sus maletas en tan solo 15 segundos. Actualmente se encuentra disponible en los aeropuertos de Guarulhos (SP) y Rio Galeão (RJ), sin embargo a futuro prevén expandir el servicio a otras terminales aéreas.


"Brasil está experimentando una serie de cambios importantes en relación a las nuevas tecnologías y el Gobierno ya se muestra más abierto a las posibilidades disponibles para el sector. Últimamente pudimos apreciar el aumento en el volumen de pasajeros nacionales e internacionales, lo cual refuerza nuestra intención de incorporar nuevas herramientas para hacer frente al creciente tráfico", enfatizó Castanha.