La implementación de tecnología biométrica ya no es una novedad en el turismo, un sector que está en plena expansión y que para la próxima década podría generar el 11,4% del PIB mundial. Actualmente en los principales aeropuertos, hoteles e incluso recintos feriales se están instalando sistemas que identifican a las personas por sus huellas dactilares, iris o características faciales, brindando mayor seguridad, agilidad y experiencias personalizadas.

DESDE LA RECEPCIÓN HASTA EL MAR


Ejemplos de esta tecnología se pueden apreciar alrededor del mundo en ferias de la talla de IBTM, principales aeropuertos internacionales, compañías aéreas, hoteles e incluso en el mar como es el caso de MSC Cruceros que cuenta con herramientas biométricas que permiten personalizar y mejorar la experiencia de los pasajeros.

La tecnología también está irrumpiendo en los pagos online, agilizando las transacciones y reforzando la seguridad de las mismas. En este sentido, para el último cuatrimestre del año se prevé la entrada en vigor de una nueva normativa de pagos europea (PSD2) que establecerá la obligatoriedad de una autenticación reforzada o SCA (Strong Customer Authentication), basada en el uso de dos o más factores para la identificación como el conocimiento (contraseña), posesión (tarjeta, dispositivo móvil) o inherencia (huella, iris).

Por otro lado, en China, a partir de 2020 el gobierno planea implantar un sistema obligatorio de "crédito social" que puntuará a los ciudadanos en función de su comportamiento diario, monitorizándolos no solo a través de redes sociales y compras online, sino también mediante reconocimiento facial en las calles. Las personas con puntuaciones bajas tendrán internet de menor velocidad, restricciones para entrar en determinados restaurantes y no podrán viajar.

PRINCIPALES BENEFICIOS


Como se menciona más arriba, respecto a los principales beneficios, la biometría se destaca por la seguridad y la experiencia de los usuarios. Considerando que la identificación se realiza mediante huella dactilar, iris o rostro, resulta prácticamente imposible que se generen confusiones o robos de identidad. Por otro lado, permite la fidelización del cliente gracias a una autenticación más rápida y eficiente.

DERECHO A LA PRIVACIDAD


Si bien tiene muchos beneficios, hay quienes alegan que la tecnología biométrica impacta negativamente en el derecho a la privacidad. Al respecto, expertos cuestionan los procesos para salvaguardar la información. En aeropuertos de Estados Unidos, una vez que se escanea la cara de un pasajero, la imagen se compara con una base de datos biométrica del Departamento de Seguridad Nacional, que verifica la identidad de la persona, lo que preocupa a los grupos activistas defensores de los derechos civiles.