La Dirección de Migraciones de Argentina puso en funcionamiento de manera experimental la denominada "puerta biométrica" habilitada inicialmente entre Posadas y Encarnación, específicamente en la estación del ferrocarril internacional, y muy pronto -aunque no fueron revelados plazos- se instalará en el sector del acceso de vehículos del puente internacional, en el centro de la frontera.


Fernando Cafasso, director nacional de Asuntos Técnicos de Frontera del Ministerio del Interior argentino señaló, "el sistema está interconectado a la red de la Policía Internacional (Interpol) y es una garantía en términos de seguridad". En este sentido, a nivel regional la biometría ya es usada en la frontera entre la ciudad de Puerto Iguazú (Argentina) y Foz do Iguaçu (Brasil) y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza dando la pauta del creciente interés por incorporar innovaciones de tal naturaleza en más puestos de control de seguridad.


El sistema de control biométrico -ubicado antes del sector de control aduanero- cuenta con unas cabinas dotadas de cámaras fotográficas especializadas, un escáner para la lectura del documento de identidad y un dispositivo de impresión electrónica de la huella digital donde el pasajero debe introducir sus documentos y acercar su pulgar derecho en el dispositivo, mientras una cámara toma una foto del rostro de la persona. A continuación, estos datos son procesados en una sola información y generan el registro de la persona.


Con sólo aplicar el dedo en el lector de huellas digitales y luego de la verificación automatizada, se abrirán las puertas de acceso y el pasajero podrá ingresar o salir del país. Cabe mencionar que la puerta biométrica estará disponible para el registro exclusivamente de los ciudadanos argentinos que egresan e ingresan al país, sin embargo el objetivo principal es extender el servicio a otras áreas para el control de todos los pasajeros del puente. "El sistema permitirá agilizar el trámite de ingreso migratorio, que no demorará un tiempo mayor a 45 segundos", indicó Cafasso.