Según un informe global de perspectivas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), durante el presente año el beneficio neto de las compañías aéreas latinoamericanas será de unos USD 200 millones. La cifra, que representa una “mejora moderada”, contrasta con los USD 500 millones en pérdidas registrados a lo largo del año pasado.

“Esta mejora moderada es atribuida parcialmente al hecho de que la recuperación de la economía brasileña está contrarrestando la subida de los precios del crudo", señaló parte del informe global de perspectivas presentado por IATA en Corea del Sur.

En el informe, IATA prevé que la demanda se ralentizará este año hasta el 6,2%, mientras que el beneficio por pasajero promediará los USD 0,5, en comparación a los USD 1,65 de pérdidas registradas en 2018. Por otro lado, a nivel mundial, las compañías alcanzarán ganancias por un valor de USD 28.000 millones, monto que será menor al estimado en diciembre pasado (USD 35.500 millones) y al embolsado el año pasado (USD 30.000 millones).

La reducción de las estimaciones para este año obedece en gran medida al debilitamiento del comercio mundial y a la subida en el costo del combustible con el barril de Brent que se situará en USD 70, cifra levemente inferior a la del 2018, pero un 27 % superior que en 2017.