El 2038 puede sonar aún muy distante, pero existen compañías interesadas en pronosticar qué sucederá a futuro y cuáles serán los mercados con mayor impacto a nivel mundial, una de ellas es Boeing, empresa íntimamente relacionada a la industria de la aviación que dio a conocer detalles sobre los nuevos protagonistas. A través de un estudio -basado en antecedentes e informes recientes-, el fabricante de aeronaves estadounidense reveló que los vuelos domésticos en China constituirán el principal mercado aéreo para 2038.


En general Asia representa un nicho en constante crecimiento y China no es la excepción ya que según Boeing, el país escalará dos posiciones respecto a su actual posición para convertirse en el mercado más atractivo y económicamente hablando, en el más rentable de todo el mundo. Asimismo, en su pronóstico del transporte aéreo comercial para los próximos veinte años también señala que el segundo mercado será el doméstico en Estados Unidos (actualmente lidera el ranking) y el tercero, los vuelos en Europa.

En la región latinoamericana, el principal mercado es el de las rutas que van de América Central a Norteamérica (localizado en el puesto 7 a nivel global), sin embargo en 2038 descenderá al puesto 10. Por su parte, las rutas domésticas en Sudamérica (actualmente puesto 11), ascenderán hasta el séptimo lugar y el flujo de pasajeros entre América Central y Europa (puesto 23) bajará a la posición 24.

Otros mercados clave para las siguientes dos décadas serán: Europa- Norteamérica, las rutas domésticas en el Sudeste asiático, y los vuelos entre Europa y Medio Oriente. Finalmente, Boeing destaca que uno de los incrementos de mayor relevancia es el que tendrán las rutas entre China y Medio Oriente pasando a ocupar la posición 17 (en 2008 se encontraba en el puesto 40 de 41), hecho que permitirá afianzar aún más la figura del gigante asiático en los próximos años.