En lo que denominan "una auténtica victoria", el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha ampliado sus protecciones para los pasajeros cuyos vuelos son retrasados o cancelados por su aerolínea en el segundo vuelo de un viaje con escala, incluso si esta operación despega fuera de la UE y lo realiza una compañía aérea no europea. Los funcionarios del Tribunal dictaminaron que los viajeros -incluidos pasajeros estadounidenses- tienen derecho a una indemnización de hasta $ 700 si un vuelo de conexión en la misma reserva se retrasa.
La sentencia se da como resultado de la denuncia de unos pasajeros afectados por el retraso de un vuelo en una de las escalas, tras haber realizado un reserva única con la compañía checa Czech Airlines que se negó a resarcir a sus clientes. En concreto los pasajeros estaban volando de Praga a Bangkok vía Abu Dhabi con Czech Airlines cuyo vuelo llegó a tiempo, sin embargo la segunda etapa de la reserva de Abu Dhabi a Bangkok, operada por Etihad Airways en un acuerdo de código compartido, sufrió un retraso de más de ocho horas.
Si bien, la aerolínea checa sostuvo que los recursos carecían de fundamento debido a que no puede ser considerada responsable por el retraso del vuelo que enlazaba Abu Dhabi y Bangkok al haber sido operado por otro transportista aéreo, el TJUE recuerda que "un vuelo con una o más conexiones directas que es objeto de una reserva única constituye una unidad" y por ende se aplica a efectos del derecho a compensación.
En términos sencillos según la Unión Europea, la "aerolínea operadora" que vendió los boletos es responsable de indemnizar al viajero y tendrá que ofrecer transporte alternativo para el vuelo interrumpido. Christian Nielsen, director del grupo defensor de pasajeros, AirHelp, sostiene que "por primera vez una aerolínea puede ser responsable de la compensación por los errores de otra, quizás resulta algo hilarante pero tiene sentido desde la perspectiva del pasajero que tiene el derecho de reclamar a la compañía que le vendió el ticket".
El pago mínimo es de aproximadamente $290 por viajero por vuelo y tiene un límite de $700, que se paga cuando el pasajero llega con más de tres horas de retraso (debido a una conexión perdida) causada por un vuelo retrasado. En caso de cancelación de un vuelo, el pasajero tiene derecho a una compensación independientemente de la duración de la demora.
Comentarios