Ante el riesgo de incendio por sobrecalentamiento, los modelos MacBook Pro 15 de Apple no podrán ser transportados a bordo de aeronaves estadounidenses, según una advertencia y prohibición emitida por la FAA de EE.UU. La prohibición surgió tras el anuncio de Apple de que sus laptops MacBook Pro de 15 pulgadas podrían significar un riesgo a la seguridad de sus usuarios debido al sobrecalentamiento repentino de sus baterías.

La FAA solicitó a las aerolíneas “no permitir” que las laptops sean transportadas en los vuelos comerciales, ni siquiera como equipaje despachado en bodega. A esta prohibición se sumó la advertencia de la Agencia de Aviación de la Unión Europea, que si bien no prohibió viajar con ellas, instó a que se sigan los protocolos de seguridad para este tipo de dispositivos y que sean trasladados completamente apagados.

Informes de Apple aseguran que los modelos afectados corresponden a un número limitado de equipos que fueron comercializados entre septiembre de 2015 y febrero de 2017. En este sentido, la firma habilitó un apartado en su web para que los usuarios puedan, con el número de serie de sus respectivas MacBook, consultar si tendrán que someterlas a revisión para luego proceder al cambio gratuito. El número de serie se puede hallar ingresando al menú y eligiendo la opción “Acerca de esta Mac”.

En los últimos años, el sobrecalentamiento de los dispositivos electrónicos está afectando al sector tecnológico y alarmando a la industria aérea que progresivamente va incrementando los controles y restricciones a fin de resguardar la seguridad de sus operaciones. Desde 2006 hubo al menos tres casos de accidentes provocados por baterías de litio y desde entonces se han impuesto reglas más duras para su traslado aéreo.