En la industria aérea las nuevas tecnologías impactan de forma positiva en los procesos tradicionales al momento de viajar en avión. Hace años que la experiencia previa a un vuelo sigue siendo básicamente igual: facturación de equipaje, control de seguridad y embarque, con sus agregados de estrés al esperar en largas filas, pero muy pronto esto dará un giro radical impulsado por la innovación.

Intercontinental Airlines Group (IAG) -holding integrado por Iberia, British Airways, Vueling, Level y Aer Lingus- informó que próximamente incorporará el embarque biométrico en sus servicios mediante un sistema de reconocimiento facial que permitirá a los pasajeros realizar el proceso desde su dispositivo móvil e incluso en casa, agilizando los tiempos de espera en aeropuertos.

Iberia también dio a conocer parte de su estrategia de transformación digital, consistente en personalizar la experiencia del pasajero a través de un asistente virtual que brindará la posibilidad de planificar las horas de viaje. El mismo estará encargado de programar las horas de sueño, el tiempo de trabajo, la hora de comida o cualquier otro aspecto que el cliente considere importante.

Asimismo, otra de las novedades será la cabina conectada, una idea disruptiva que permitirá a la tripulación mantenerse comunicada con los servicios de la aerolínea en todo momento. De esta manera, se podrán prestar servicios adicionales como la gestión de un enlace con próximos vuelos sin que el cliente tenga que esperar llegar a tierra.