El nuevo sistema de gestión de valijas totalmente automatizado está integrado por mesas robóticas capaces de cargar miles de maletas por hora duplicando la velocidad y la eficiencia en el proceso de control de equipajes. Cuenta con casi 15 kilómetros de cintas automatizadas, doce nuevas máquinas equipadas con sistemas de detección de explosivos, 102 mesas de inspección móviles en un área de de 1.700 metros cuadrados reduciendo el tiempo de espera de equipaje a la mitad.

El aeropuerto de Miami es uno de los más transitados de la Florida y una de las principales puertas de acceso a los Estados Unidos. Dieciocho aerolíneas ya están utilizando el nuevo sistema en las terminales Central y Sur, y otras 30 la estarán utilizando hasta mediados del 2020. El nuevo procedimiento despacha en forma autónoma las piezas que requieren de una inspección adicional a 52 estaciones de revisión, mejora la precisión del control, reduce la contaminación acústica y aumenta la velocidad general del proceso de detección. Más de 7000 piezas pueden ser revisadas y transportadas por hora, señala un informe del aeropuerto.

El nuevo sistema de equipaje forma parte del programa de mejora del aeropuerto, cuenta con alta tecnología y además minimiza los accidentes laborales. La inversión prevista al final de las obras será de entre 4.000 a 5.000 millones de dólares. A nivel mundial es uno de los más avanzados y espera brindar mayor seguridad a los más de 45 millones de pasajeros que viajan desde el aeropuerto de Miami cada año.