En el marco de la 16ª ALTA Airline Leaders Forum, considerado como uno de los mayores eventos de la aviación, el vicepresidente regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Peter Cerdá, brindó un panorama sobre la situación actual de la industria aérea en América Latina y el Caribe, destacando que el sector aporta USD 156.000 millones en PIB, 7.2 millones de puestos de trabajo y une a la región con 160 destinos alrededor del mundo.

Tras hacer alusión al clima político y las guerras comerciales, el ejecutivo resaltó que en comparación al año pasado, los ingresos totales por kilómetro de pasajeros (RPK) así como las toneladas de carga por kilómetro (FKT) aumentaron en un 3.4% y 0.1%, respectivamente, durante el mes agosto de este año.

“Las estimaciones a largo plazo apuntan a que el tráfico de pasajeros en la región seguirá creciendo anualmente en torno al 4.1%, mientras que las clases medias en ascenso impulsarán una parte sustancial de esta demanda. Para conseguirlo, necesitamos estabilidad política en la región y los últimos acontecimientos han demostrado una vez más que no es algo que se pueda dar por sentado”, aseguró Peter Cerdá.

Cerdá también abogó para que los gobiernos apoyen el desarrollo de la industria mediante la reducción de costes operativos que son impulsados por los altos impuestos y tasas que imponen los gobiernos y los proveedores de servicios; dotando de una infraestructura eficiente capaz de atender a la demanda de pasajeros que se duplicará en las próximas dos décadas; levantando restricciones obsoletas que no consideren los avances; y estableciendo una regulación más inteligente que sea beneficiosa para las compañías y los clientes.

Respecto al crecimiento sostenible, Cerdá afirmó que se está trabajando para reducir las emisiones mediante el Sistema de compensación y reducción de emisiones de carbono para la aviación internacional (CORSIA). Para 2050, el objetivo es reducir las emisiones netas de CO2 a la mitad de los niveles de 2005.