Ante el anuncio de la circulación del virus del Sarampión en el continente americano, la Dirección General de Vigilancia de la Salud, la Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud y el Programa Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles y Programa Ampliado de Inmunizaciones (PNEI-PAI) instan a reforzar la vigilancia ante casos sospechosos así como la cobertura de vacunación a nivel nacional.

“Se debe notificar inmediatamente cuando una persona presente fiebre y erupción maculopapular o cuando el personal de salud sospeche del virus del Sarampión. La notificación se debe realizar dentro de las 24 horas sin necesidad de tener el resultado laboratorial confirmatorio. Tras completar correctamente la Ficha Epidemiológica de Enfermedades Febriles Eruptivas, se envía a la Unidad Epidemiológica Regional, la UER a la Dirección General de Vigilancia de la Salud (VENOCD) en paralelo al PNEI-PAI/DIVET”, explicaron las autoridades sanitarias en un comunicado.

La vacuna contra el virus del Sarampión debe ser aplicada mínimo 15 días antes del viaje a toda persona nacida después de 1966 y que no pueda acreditar las dos dosis recomendadas para estar protegido contra la enfermedad. La aplicación de la vacuna está incluida dentro del Esquema Nacional de Vacunación: a los 12 meses y a los 4 años de edad. Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa deben recibir una dosis de vacuna triple viral.

Recordamos que el Certificado Internacional de Vacunación se expide desde los hospitales regionales del país y en la Décimo Octava Región Sanitaria (Brasil entre Fulgencio R. Moreno y Manuel Domínguez).

Actualmente existe circulación activa del virus en Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Canadá, México, Colombia y Venezuela. En Paraguay desde hace más de 20 años que no se registran casos de Sarampión.