El informe del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EE. UU luego de extensos estudios emitió un informe basado en diferencias demográficas, en cómo los algoritmos de escaneo facial pueden identificar a las personas.

El estudio fue impulsado en parte por la creciente preocupación entre los legisladores y defensores de la privacidad de que los resultados sesgados en el software comercial de reconocimiento facial podrían potenciar la discriminación racial en el sistema de justicia penal y en otros ámbitos.

El informe advierte contra resultados "incompletos" que muestran un reconocimiento facial sesgado confirmando tendencias similares que muestran tasas de error más altas para las mujeres, las personas más jóvenes y de edad avanzada, y para ciertos grupos raciales dependiendo de qué base de datos de imágenes o software se encuentre siendo utilizado. "La tecnología de reconocimiento facial tiene limitaciones técnicas consecuentes", señala en uno de sus párrafos más importantes.

"Hay una amplia gama de eficacia pero ciertamente hay todavía trabajo por hacer", dijo Craig Watson, gerente del grupo de investigación del NIST que estudia la tecnología biométrica. “La conclusión principal es no intentar generalizar los resultados en toda la tecnología". NIST, analizó los algoritmos de 99 proveedores de software en su mayoría comerciales que facilitaron voluntariamente su tecnología para su revisión. Los algoritmos fueron utilizados en millones de fotos policiales del FBI, fotos de solicitud de visa y otras imágenes de retratos del gobierno, como las tomadas en los cruces fronterizos.

"Si bien algunas empresas que ofrecen análisis biométricos afirman que el sesgo algorítmico ha sido superado, este estudio proporciona una refutación integral", señalan desde el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología.

Organizaciones de libertades civiles en los Estados Unidos se han manifestado diciendo que las agencias de seguridad gubernamentales deberían prestar atención al informe y detener el despliegue de software de escaneo facial.