A través de un comunicado dirigido al presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), Carlos Cardozo Penayo, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social insta a las personas a no bajar la guardia y mantenerse alerta ante el brote de enfermedades en la región, recordando que la Resolución S.G N° 142/19 continúa vigente, la cual establece que es obligatorio presentar el Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla en los puestos de control migratorio fronterizos a fin de evitar el ingreso del virus en territorio nacional.

Se trata de una exigencia para los viajeros locales y extranjeros, de 1 a 59 años, que se dirijan o procedan de los estados del Brasil considerados zonas de riesgo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Estos son: Acre, Amapá, Amazonas, Distrito Federal, Espírito Santo, Goiás, Maranhão, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Paraná, Río de Janeiro, Río Grande do Sul, Rondônia, Roraima, Tocantins, Santa Catarina y São Paulo, además de partes de los estados de Bahía y Pirauí.

El Ministerio de Salud tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de viajar a esas zonas con una protección adecuada, por lo que se prevé difundir los requerimientos y disposiciones de la mencionada resolución a través de Asatur y sus agencias asociadas, gremios, filiales y funcionarios a cargo, contribuyendo a su correcta implementación.

Vale destacar que una dosis de la vacuna antiamarílica protege de por vida y debe ser suministrada entre 10 a 15 días antes del viaje. De igual modo, si el itinerario incluye áreas naturales se recomienda utilizar repelente y ropas que impidan la picadura de mosquitos.