Una plataforma creada por la IATA denominada “Turbulence Aware" pretende ser la solución para este perturbador problema. La herramienta creada por NCAR (National Center for Atmospheric Research) de Estados Unidos, con la participación de 31 aerolíneas luego de tres años de trabajo conjunto fue puesta recientemente en servicio.

La experiencia en vuelo de las compañías aéreas nutre el sistema en forma constante. Katya Vashchankova, encargada del programa meteorológico de la IATA, responsable de este desarrollo menciona "se trata de un concepto nuevo en la aviación, que permite a las compañías tomar decisiones sobre qué hacer operativamente con estos datos y buscar procedimientos para evitar estas turbulencias”.

Forman parte del programa importantes compañías como Cathay Pacific, Delta, United y Aer Lingus. Todos los informes que proceden de los aviones se integran en la plataforma pero se resguarda la identidad de las aerolíneas, al tratarse de un programa abierto, todas las compañías pueden participar y adaptar los resultados a sus propias plataformas. El sistema fue inicialmente financiado por la FAA, Administración Federal de Aviación​, entidad gubernamental responsable de la regulación de todos los aspectos de la aviación civil en los Estados Unidos.

Turbulence Aware permite deducir la intensidad de la turbulencia que puede encontrar un avión en su ruta, así como otros parámetros útiles para los pilotos. También se estudia la tasa o el indicador de expansión de energía (energy dissipation rate o EDR), que se establece en base a la velocidad del avión, el ángulo de ataque, la velocidad vertical y otros tres indicadores, que ayudan a abordar una turbulencia.