Es un resultado importante a celebrar, sin embargo no fue un año fácil: la actividad económica en la región fue sustancialmente menor a la pronosticada, 5 importantes aerolíneas salieron del mercado debido a problemas financieros y la industria enfrentó una ola de inestabilidad política y social en la región que afectó a grandes mercados como Chile, Colombia y Ecuador. A pesar de ello, la industria se mantuvo resiliente, con un crecimiento superior al crecimiento del PIB, estimado en 0.1% por el Fondo Monetario Internacional, y con una mejora importante en la conectividad con 212 nuevas rutas/servicios iniciados en el año: 125 domésticas y 87 internacionales.

El mercado doméstico fue el gran protagonista del 2019, representando el 93% del crecimiento del tráfico total del año. México fue responsable del 40% del crecimiento del tráfico doméstico de la región, superando por primera vez los 50 millones de pasajeros domésticos transportados.

Colombia movilizó 3 millones de pasajeros domésticos adicionales, lo que representa un crecimiento del 12.7% vs. 2018 y lo hace responsable del 30% del crecimiento doméstico total de la región. Argentina, por su parte, fue el país con el mayor crecimiento porcentual en la región (+13%) con 1.9 millones de pasajeros domésticos adicionales.

Es importante destacar la recuperación del mercado doméstico de Brasil, que logró un crecimiento del 1.7% a pesar de la salida de una importante aerolínea que representaba el 12% del mercado. El tráfico internacional presentó un modesto crecimiento del 1.1%. El mercado internacional intrarregional no tuvo crecimiento, mientras que el mercado internacional extrarregional creció 2.8% impulsado principalmente por el tráfico desde y hacia a Europa con 900 mil pasajeros adicionales.

El mercado Brasil-Portugal fue clave con LATAM y Azul aumentando frecuencias entre los dos países. El número de vuelos entre Brasil y Portugal se duplicó en 2019 con relación al 2018. La eliminación del requisito de visas para ciudadanos americanos, japoneses, canadienses y australianos en Brasil, generó, solo en el primer semestre del año, un crecimiento del 16% en el número de turistas que visitan Brasil. La implementación de políticas positivas y oportunas debe incrementar aún más el tráfico de pasajeros este año 2020.

En ese sentido, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) informa que las aerolíneas de América Latina y el Caribe transportaron 307,3 millones de pasajeros en 2019, un 3,9% más (o 11,5 millones pasajeros adicionales) que el año anterior. El tráfico (RPK) creció 3,6% y la capacidad (ASK) aumentó 3,3%, elevando el factor de ocupación a 81,8%, 0,2 puntos porcentuales más que en 201