Las alianzas Oneworld, SkyTeam y Star Alliance se unieron para pedir a los gobiernos y las partes interesadas acciones que contribuyan a paliar la crisis que está atravesando el sector a consecuencia de la pandemia global por Coronavirus y las estrictas medidas adoptadas para evitar su propagación alrededor del mundo. En este contexto, las alianzas emitieron su preocupación ante la situación, al tiempo que destacaron la suspensión de las reglas de uso de slots por parte de algunos reguladores y pidieron la extensión de la medida durante toda la temporada.

“Durante estos momentos de dificultad e incertidumbre, es importante que la industria de las aerolíneas trabaje aún más cerca con las partes interesadas para mitigar los impactos adversos del virus y colaborar en áreas bajo nuestro control. Los gobiernos deben implementar las medidas que consideren necesarias para contener la propagación de COVID-19, y deben estar preparados para las implicaciones económicas a gran escala que resultarán de esas medidas”, aseguró el CEO de Oneworld, Rob Gurney.

“El impacto humano y financiero que está teniendo el brote de COVID-19 en la industria de la aviación no tiene precedentes. SkyTeam, con sus socios de la alianza y en nombre de las aerolíneas miembros, insta a todas las instituciones involucradas y a las partes interesadas de la industria a enfrentar estos tiempos extraordinarios con medidas excepcionales. Esto incluye acciones como laflexibilización de slots y reducción de tarifas aeroportuarias”, expresó la directora ejecutiva y gerente general de SkyTeam, Kristin Colvile.

“Las circunstancias sin precedentes desencadenadas por el brote de Coronavirus representan una amenaza existencial no solo para la industria de las aerolíneas, sino en general para el comercio mundial y la conectividad social. A medida que las aerolíneas amplían sus límites para manejar la crisis, es igualmente crítico que los gobiernos y las partes interesadas eviten más cargas e intensifiquen las medidas, como lo han hecho algunos, que garantizarán el futuro de la industria de viajes”, concluyó el CEO de Star Alliance, Jeffrey Goh.

De acuerdo a las previsiones de la IATA, las aerolíneas de pasajeros deberán hacer frente a una importante pérdida de ingresos que se estima superarán los USD 113.000 millones. Este impacto, aún dependerá de la expansión del Coronavirus y las medidas que se vayan tomando al respecto día tras día.