Folatur se pronunció ante el difícil momento que le toca vivir a la industria de los viajes debido al gran impacto generado por el COVID-19 a nivel mundial, catalogando la situación como "la hora más dramática en la historia del sector del turismo". Al igual que otras asociaciones -incluida la IATA-, el Foro Latinoamericano de Turismo ha solicitado a las autoridades gubernamentales de cada país implementar, con carácter urgente, medidas que eviten el colapso total de las empresas del sector a fin de proteger el empleo e impidiendo que la cadena de pago se corte definitivamente.

Entre las medidas puestas a consideración figuran iniciativas de carácter tributario y financiero como la flexibilización en el pago de los créditos y el otorgamiento de las líneas de créditos en condiciones preferentes. Asimismo, Folatur respalda el pedido de apoyo de IATA a los gobiernos, sin embargo demanda que en paralelo las aerolíneas actúen recíprocamente con su canal de comercialización.

"El cierre de fronteras aéreas y terrestres, la paralización de vuelos internacionales y domésticos decretadas por un significativo y creciente número de países, y la consiguiente desaparición de la demanda en el mundo entero, compromete la viabilidad de prácticamente todos sus actores, dentro de los cuales se incluyen líneas aéreas, agencias de viajes, hoteles, turoperadores, cruceros, trasporte terrestre de pasajeros y destinos turísticos en general", manifiesta parte del comunicado.

Folatur reúne a las principales asociaciones y federaciones de agencias de viajes y tour operadores de once países del continente, desde México al extremo sur de América. Frente a la gravedad de los desafíos el objetivo principal radica en unir esfuerzos, delinear una misma visión y participar activamente en la lucha contra el Coronavirus, facilitando además los recursos necesarios para que las empresas continúen con su operación y sigan desarrollando su rol fundamental, generar empleo.