"En Brasil, los visitantes son bien recibidos y apreciados, pero por el momento es mejor quedarse en casa y disfrutar de buenos momentos con tus seres queridos", dice el video de la campaña, con una duración de 38 segundos y un recorrido por paisajes icónicos de Brasil, que incluyen patrimonios naturales, arquitectónicos y culturales del mayor país suramericano.

Brasil recibe cerca de siete millones de turistas extranjeros por año, de los cuales cerca de 40% son argentinos, seguidos por los estadounidenses, y los de países vecinos de Chile, Uruguay, Paraguay y Perú.

"El turismo es la primera actividad que se resiente en una crisis y la última que se recupera, porque es un área que demanda mucha mano de obra y que tiene una capilaridad en muchos sectores. En una crisis como la actual, el público privilegia las necesidades básicas y luego piensa en viajes. Por eso en cuanto esto se resuelva tenemos que estar más fuertes para ayudar en la recuperación del turismo", dijo Gilson Machado Neto, director-presidente de Embratur.

En medio de la conmoción internacional por el COVID-19, Brasil no ha divulgado un plazo específico respecto de cuándo podría retomar las actividades económicas, pero la Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo, que agrupa a empresas del sector, prevé pérdidas u$s 6.500 millones por el freno al turismo en el mercado local. En Brasil el turismo representa el 8% del PBI local y genera cerca de siete millones de empleos, directos e indirectos.

La Organización Mundial del Turismo, OMT, estima que una caída de entre el 20 y el 30% en la actividad global se podría traducir en un descenso de los ingresos del turismo mundial de entre 300.000 y 450.000 millones de dólares, casi un tercio de los 1.500 millones de dólares generados en 2019, según dijo la entidad en un comunicado divulgado esta semana.