“Informe de coyuntura: Turismo y coronavirus”, se denomina el material presentado por Inprotur que analiza el impacto de las pandemias y sus procesos de recuperación. El material además analiza el impacto histórico de las pandemias en la actividad turística; la recuperación de la industria en materia de plazos; y, finalmente, cómo podrían comportarse los mercados en el caso de la actual crisis sanitaria por el coronavirus. La herramienta podría ayudar a los sectores público y privado a trazar estrategias para “el día después” con sus conclusiones que servirían de base para las mismas.

El posicionamiento en materia de seguridad sanitaria sería clave y la recuperación llevaría de 10 a 28 meses

El estudio además analiza la situación actual de la industria, la respuesta y acciones de diferentes destinos y empresas del sector en el manejo de la situación, detallando casos y consideraciones de numerosos expertos y entidades con relación a enfoques efectivos sumados a informaciones propias

“Todos quieren saber cuál será el impacto económico que producirá, cuando finalizará la crisis sanitaria mundial que generó esta pandemia, qué estrategias utilizarán los países para recuperarse y qué acciones tomarán las empresas en forma paralela”, sostiene el documento. “Los destinos habrán de tener una estrategia multifocal de marketing y posicionamiento en los mercados, cuidar la retaguardia convencional con los mercados emergentes y buscar siempre oportunidades”, agrega el informe.

Por último, se insiste en que el mundo “post-coronavirus” será otro y que, justamente por esa razón, el sector debe ya mismo comenzar a entenderlo para tratar de capitalizar las nuevas oportunidades.