Esta disminución fue la menor caída en el tráfico desde los atentados del 11 de septiembre y reflejó el colapso de viajes en China y una fuerte caída de la demanda internacional hacia, desde y dentro de la región Asia-Pacífico, debido a la propagación del virus COVID-19 y las restricciones de viaje impuestas por el gobierno.

“Las aerolíneas fueron golpeadas por un mazo llamado COVID-19 en febrero. Las fronteras se cerraron en un esfuerzo por detener la propagación del virus. Y el impacto en la aviación ha dejado a las aerolíneas con poco que hacer, excepto recortar costos y tomar medidas de emergencia en un intento por sobrevivir en estas circunstancias extraordinarias. La caída global de la demanda del 14.1% es severa, pero para los operadores en Asia-Pacífico la caída fue del 41%. Sin lugar a dudas, esta es la crisis más grande que ha enfrentado la industria ", dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

Las aerolíneas norteamericanas registraron una disminución del tráfico del 2,8% en febrero, revirtiendo un incremento del 2,9% en enero, las restricciones de entrada internacional afectaron al mercado y los volúmenes en las rutas de Asia y América del Norte cayeron un 30%.

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una caída de la demanda del 0,4% en febrero en comparación con el mismo mes del año pasado. En realidad, esto fue una mejora con respecto al descenso del 3,5% registrado en enero 2020. Sin embargo, la propagación del virus y las restricciones de viaje resultantes se reflejarán en los resultados de marzo.

“Esta es la hora más oscura de la aviación y es difícil ver un amanecer a menos que los gobiernos hagan más para apoyar a la industria a través de esta crisis global sin precedentes. Agradecemos a quienes han intensificado las medidas de socorro, pero muchos más necesitan hacerlo. Nuestro análisis más reciente muestra que las aerolíneas pueden gastar $ 61 mil millones de sus reservas de efectivo durante el segundo trimestre que termina el 30 de junio de 2020. Esto incluye $ 35 mil millones en boletos vendidos pero no serán utilizados como resultado de cancelaciones masivas de vuelos debido a restricciones para viajar . Agradecemos las acciones de aquellos reguladores que han relajado las reglas para permitir a las aerolíneas emitir vales de viaje en lugar de reembolsos por boletos no utilizados; e instamos a otros a hacer lo mismo. El transporte aéreo desempeñará un papel muy necesario para apoyar la inevitable recuperación. Pero sin una acción gubernamental adicional hoy, la industria no estará en condiciones de ayudar cuando los cielos estén más brillantes mañana”, dijo de Juniac.