La industria del transporte aéreo en Argentina aporta USD 12 mil millones al PBI del país y sostiene unos 329,000 puestos de trabajo directos e indirectos. En total, 2.1% del PIB de Argentina se sostiene con los insumos del sector del transporte aéreo y los turistas extranjeros que llegan por vía aérea de más de 58 destinos internacionales.

“Prevemos que en el mercado argentino los ingresos disminuyan USD 2,4 mil millones. Esto, considerando que se estima que la industria de la aviación a nivel mundial podría sufrir una severa crisis de liquidez de hasta USD 61,000 millones en el segundo trimestre”, sostuvo Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

A fin de amortiguar el impacto financiero de la mejor manera posible, la IATA sugiere al gobierno argentino considerar las siguientes medidas de apoyo a la industria aérea:

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Medidas financieras:

-Crear líneas de crédito y paquetes de ayuda financiera directa a las aerolíneas por parte del Gobierno.

-Apoyo financiero directo para las aerolíneas para compensar la reducción de ingresos y, por lo tanto, respaldar la liquidez debido a las restricciones de viaje impuestas como resultado de COVID-19.

Diferir obligaciones tributarias e impuestos sobre la renta:

–Posponer la liquidación y/o pago de los impuestos y tasas de 2020.

Control sobre tasas y costos operativos

-Eliminar o congelar los pagos relacionados con el uso de la infraestructura aeroportuaria; En particular, exonerar del pago de estacionamiento a las aeronaves que se encuentren en tierra durante la crisis

-Posponer la liquidación y/o pago de tasas aeroportuarias y de navegación aérea de 2020.

-Exonerar el pago de tasas protección al vuelo, operaciones y estacionamiento de aeronaves.

Flexibilización de la aplicación de las normas de protección al usuario

-Flexibilizar la aplicación de las normas respecto a gastos de compensación o multas generadas por posibles demoras y/o cancelaciones de vuelos.

-Permitir a las aerolíneas ofrecer a los pasajeros afectados posponer sus vuelos o entregar créditos (vouchers) de la misma aerolínea, eliminando temporalmente la obligación de reembolsar el dinero al pasajero.