La situación económica que enfrenta la industria de la aviación es severa. La demanda de pasajeros aéreos ha bajado un 80% a nivel mundial. Las aerolíneas se enfrentan a una crisis de liquidez que amenaza la viabilidad de 25 millones de empleos que dependen directa e indirectamente de la aviación, incluidos los empleos en los sectores de turismo y hotelería.

“Es crucial que los gobiernos entiendan la importancia de la industria de la aviación en la reconstrucción de la economía global y apoyen la industria. Se requieren decisiones audaces para invertir en el futuro de las aerolíneas y proteger los trabajos y los medios de vida de los trabajadores del transporte que liderarán la recuperación económica cuando se haya contenido COVID-19", expresó Stephen Cotton, Secretario General de la ITF.

En una declaración conjunta, la ITF y la IATA pidieron a los gobiernos que:

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

  • Se priorice la protección de los trabajadores de salud que cuidan a aquellos con COVID-19
  • Coordinar cuidadosamente entre sí y con la industria para garantizar una acción armonizada y efectiva para proteger la seguridad de los pasajeros y la tripulación.
  • Brindar apoyo financiero y normativo inmediato a las aerolíneas, a fin de mantener la sostenibilidad de los términos y condiciones para los trabajadores del transporte aéreo.
  • Ayude a la industria a reiniciarse rápidamente adaptando las regulaciones y levantando las restricciones de viaje de una manera predecible y eficiente.

La IATA y la ITF también destacaron la contribución de la industria de la aviación para ayudar a aliviar la crisis de COVID-19 al mantener abiertas las cadenas de suministro y repatriar a los ciudadanos.

“Las aerolíneas se enfrentan al período más crítico en la historia de la aviación comercial. Algunos gobiernos han intervenido para ayudar, y les agradecemos. Pero se necesita mucho, mucho más. El apoyo financiero directo es esencial para mantener los empleos y garantizar que las aerolíneas puedan seguir siendo negocios viables. Y cuando el mundo esté listo para comenzar a viajar nuevamente, la economía global necesitará la aviación en su mejor momento para ayudar a restablecer la conectividad, el turismo y las cadenas de suministro globales. Eso requerirá un enfoque armonizado con la industria, los trabajadores y los gobiernos trabajando juntos ", dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.