Como medida para ayudar a la recuperación de la industria turística de Portugal, así como de los proyectos turísticos, las empresas de entretenimiento turístico y las agencias de viajes, las empresas turísticas podrán solicitar la declaración de establecimiento Clean & Safe a través de las plataformas digitales oficiales portuguesas como el RNET (Registro Nacional dos Empreendimientos Turísticos), RNAAT (Registo Nacional dos Agentes de Animação Turística) y RNAVT (Registo Nacional dos Agentes de Viagens e Turismo).

Después de enviar la Declaración de Compromiso por parte de las empresas, estas pueden utilizar el sello “Clean & Safe” físicamente en sus instalaciones o en sus plataformas digitales.

Los alojamientos y restaurantes locales también podrán próximamente solicitar este sello, respectivamente, a través de AMA (Agência para a Modernização Administrativa, I.P.) y DGAE (Direção-Geral das Atividades Económicas).

Este reconocimiento es válido por un año, gratuito y opcional y exige la implementación en las empresas de un protocolo interno que, de acuerdo con las recomendaciones de la Dirección General de Salud, asegura la higiene necesaria para evitar riesgos de contagio y garantizar los procedimientos más seguros para el funcionamiento de actividades turísticas.

Turismo de Portugal, en coordinación con las entidades competentes, realizará auditorías aleatorias a los establecimientos adheridos. Con esta medida, la autoridad pretende no sólo transmitir a las empresas información sobre las medidas mínimas necesarias de higiene y limpieza de los establecimientos, sino también promocionar Portugal como destino seguro desde el punto de vista de los cuidados a la propagación del virus, con una acción coordinada por parte de todas las empresas del sector.