La percepción mayoritaria es que este mal momento pasará pero sin saber precisar el daño que dejará como secuela principalmente en el contexto de la actividad turística, uno de los sectores más afectados.

Según datos publicados recientemente por la OMT, las cifras de turistas internacionales podrían caer hasta un 80% en 2020 dependiendo de cuando empiecen las aperturas de las fronteras y la disminución de las restricciones de viajes a nivel mundial. 

“Nos mantenemos optimistas, todo indica que post confinamiento, las personas van a optar por viajar, capaz no de la misma forma, pero tanto días encerrados despiertan las ganas de explorar”, analiza, Rocío Ramírez Rojas, actual presidente del Visit USA Committee Paraguay. Estados Unidos es uno de los países más afectados por la pandemia de coronavirus.

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Volveremos, en un proceso lento, a viajar nuevamente tanto por negocios como por placer pero las circunstancias cuando ese periodo se inicie, serán muy diferentes a las actuales y estarán condicionadas por numerosos y diferentes factores. Para garantizar y proteger la salud de potenciales viajeros, las empresas deberán realizar inversiones que disipen los temores a contraer enfermedades y minimizar el riesgo de propagación de las mismas. Todos los pronósticos indican que tanto hoteles, como compañías aéreas y cruceros permanezcan con poca demanda bastante tiempo después de controlada la epidemia de COVID-19.

“Entendemos que pospandemia tendremos a un nuevo turista, que exigirá nuevos atributos en los hoteles, servicios y excursiones. Los grandes buffets de los all inclusive tienden a desaparecer y volverán los desayunos en las habitaciones. Las experiencias exclusivas seguramente serán una tendencia y se crearan nichos completamente nuevos, antes impensados o extremadamente caros. La personalización tomará un protagonismo nunca antes visto”, expresó José Carlos Brunetti, director comercial de Maral Turismo. 

Si bien todos queremos volver a una “vida normal” la realidad nos dice que nada volverá a ser igual en el futuro. Entonces, ¿Cómo será mañana una vida normal? ¿Seremos más conscientes de la posibilidad de propagación de nuevas bacterias y enfermedades y tomaremos las precauciones necesarias para prevenir la transmisión? ¿Las empresas cuidarán los protocolos de limpieza y desinfección y buscarán mantener sanos a empleados y clientes?

Aerolíneas y hoteles están preparando protocolos sanitarios adecuados al nuevo nivel de normalidad. Tanto la IATA como la OMT se encuentran trabajando en la creación de un pasaporte sanitario, pero de todos modos la pandemia provocará el fin del sector tal y como lo conocíamos hasta el momento.

Se esperan cambios drásticos en el comportamiento social a pesar de que todos detestan el distanciamiento físico impuesto por la pandemia. Los viajes cortos serán mayoría por lo menos al principio como una consecuencia natural de las medidas de higiene y cuidado implementadas por los medios de transporte y muchos optarán por utilizar sus propios vehículos para el traslado al destino seleccionado.

“Los destinos que más se venderán son aquellos que trasmitan una imagen libre de COVID19, si bien es difícil poder garantizarlo, aquellos que demuestren un tratamiento más serio con respecto a sanidad, tomarán la delantera en la carrera por recomponerse como destinos turísticos seguros”, añadió José Carlos.

En general, los consumidores esperan que las empresas adopten mejores prácticas de limpieza, de hecho están dispuestos a pagar más a las que implementen protocolos de seguridad y limpieza más estrictos, pero ¿Qué inversiones deberán hacer estas empresas y cuantas estarán dispuestas a hacerlo?.

"Aquellos destinos  y empresas que tomen las medidas sanitarias y garanticen la salud de los viajeros locales y extranjeros son los que de seguro estarán a la vanguardia", expresó la ministra de Turismo de la Senatur, Sofia Montiel.

¿Cómo se podrán implementar estos nuevos protocolos que implican nuevos estándares de distanciamiento, en transportes públicos, espacios comunes en los hoteles, conciertos y eventos?

Para mantener a las personas a salvo del COVID-19 o cualquier otra enfermedad contagiosa, la educación y la comunicación de los nuevos protocolos y estándares que se vayan implementando serán esenciales para crear espacios más seguros y aliviar preocupaciones.

Todos los actores de turismo, compañías aéreas, agentes de viajes, hoteles, destinos, deberán tener un nuevo mantra, vinculado a la salud y seguridad. Toda la industria debería trasmitir eso, de manera a poder salir adelante.