Matías Lammers, ministro de Turismo y Deportes de la Argentina, anunció que el gobierno se encuentra trabajando en un plan nacional que contará con fondos exclusivos para el sector turístico. Las medidas no solamente responderán a la urgencia actual, sino que también presentarán una visión de mediano y largo plazo. 

El denominado Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT),  consiste básicamente en una serie de fondos orientados a proteger el sector turístico y contará con aproximadamente 4.500 millones de pesos. Se crearán 3 fondos dentro del PACIT: el Fondo de Auxilio y Capacitación Turística, cuyo objetivo es contener a las Mi Pymes de hotelería, gastronomía y agencias de viajes otorgándoles un beneficio que les permita transitar la emergencia. El Fondo Complementario estará destinado a ayudar a los prestadores de actividades como guías, choferes, pequeñas y cabañeros. Y por último el Plan de 50 destinos, con 1.410 millones de pesos originarios de la recaudación del impuesto PAIS, que se destinarán a las  provincias para llevar adelante obras de infraestructura que apunten a dinamizar la actividad con mejoras que fortalezcan la oferta turística y fomenten la competitividad sectorial. 

Lammens expresó: "Tenemos que cuidar los intereses de los consumidores pero también a la industria del turismo, para que siga cumpliendo un rol dinamizador de la economía. Es una situación excepcional que requiere de herramientas y soluciones excepcionales".  El proyecto espera alcanzar a más 15 mil empresas y 175 mil empleados entre los sectores hoteleros, gastronómicos y agentes de viajes.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

En Brasil, el Ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antônio, explicó cómo se realizará la liberación del fondo de garantía de 5 mil millones de reales para empresas de turismo, el cual consiste en la liberación de un crédito extraordinario, con tasas del 1%, para ayudar a las empresas pertenecientes al sector de viajes y turismo. La ayuda estará supervisada en un 100% por el Fondo General de Turismo, Fungetur.

Según lo publicado por Panrotas, el Ministro aseguró que el 80% de los fondos se destinarán a micro, pequeñas y medianas empresas y el 20% restante para las empresas grandes. El préstamo obtenido podrá ser utilizado libremente por parte de las empresas, "Esta es la mayor liberación de recursos en la historia del turismo, lo que demuestra el compromiso del gobierno federal con nuestro sector", expresó el funcionario

.