Los últimos protocolos están diseñados para impulsar el regreso de viajes seguros y permitir que la industria turística prospere una vez más. Los protocolos relacionados con aeropuertos y líneas aéreas se han diseñado tras una estrecha consulta con los miembros de WTTC, como Iberia, Emirates Group, Etihad y Oman Aviation Group, entre otros, así como con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), para reconstruir la confianza y garantizar que los aeropuertos y las líneas aéreas ofrezcan entornos seguros en los que volar una vez que se hayan relajado las restricciones de viaje.

Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva del WTTC, expresó, “Por primera vez, el sector privado global se ha unido a nuestros protocolos de Safe Travels que crearán la consistencia necesaria para permitir que un sector de Viajes y Turismo revitalizado se vuelva a abrir para los negocios”

Entre las medidas más importantes están las que permitirán el despegue del sector de la aviación. El retorno de la aviación es fundamental para ayudar a potenciar la recuperación económica mundial.

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Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA, añadió, “COVID-19 es un cambio de juego para el sector de viajes y turismo, que nos exige mejorar nuestro enfoque de salud y seguridad para proteger a nuestros viajeros y mano de obra. La aviación es el negocio de la libertad y es vital permitir su reinicio de forma segura. IATA se complace en prestar su marco y colaborar con WTTC en los Protocolos de Aviación como parte de su iniciativa Safe Travels. Este es un excelente ejemplo de la solidaridad y cooperación de la industria que será tan vital para garantizar una fuerte recuperación de los viajes y el turismo ".

La semana pasada, WTTC dio a conocer su nuevo sello de seguridad mundial para fomentar viajes seguros y la reapertura del sector de Viajes y Turismo.

Elaborado por los miembros del WTTC y basado en la mejor evidencia médica disponible y siguiendo las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los nuevos protocolos Safe Travels y evitan la aparición de múltiples estándares, que solo confundiría al consumidor y retrasaría la recuperación del sector.

Entre las medidas anunciadas se encuentran:

Para Aeropuertos

• Limpieza mejorada que incluye equipos de autoservicio, carros de equipaje, mostradores, puntos de control de seguridad, baños, elevadores, pasamanos, áreas de embarque y áreas comunes con un enfoque específico en puntos de contacto de alta frecuencia.

• Proporcionar equipo de protección personal (PPE) al personal, como máscaras.

• Nueva señalización y anuncios para limitar la interacción y las colas en los puntos de contacto.

• Posible evaluación del riesgo para la salud antes de la llegada para evitar demoras

• Reducción de los puntos de contacto de los pasajeros mediante el check-in en línea, el uso del auto check en los quioscos y la entrega de maletas, las etiquetas de equipaje impresas en el hogar, un mayor uso de puertas electrónicas biométricas y la lectura de tarjetas de embarque en las puertas

• Si se requiere la detección de entrada y salida, se debe llevar a cabo de manera no intrusiva, a través de escáneres infrarrojos de cuerpo completo utilizando termómetros infrarrojos de mano y termómetros de pistola.

• Mayor seguridad e higiene de los alimentos en los restaurantes, con alimentos preenvasados

• Posible rediseño de las salas de inmigración junto con gobiernos y aerolíneas para acelerar los procedimientos.

• Cuando se requieren declaraciones a la llegada, se deben usar opciones electrónicas para minimizar el contacto; idealmente usando procesos sin contacto.

Para aerolíneas

• Proporcionar equipo de protección personal (PPE) al personal, como máscaras.

• Reducción los puntos de contacto de los pasajeros mediante el check-in en línea antes de la salida, el uso de autocomprobación en los quioscos y la entrega de equipaje, las etiquetas de equipaje impresas en el hogar, un mayor uso de puertas electrónicas biométricas y lectura de tarjetas de embarque en las puertas

• Desinfectantes de manos aprobados según corresponda en función de las áreas de alto tráfico, como las áreas de check-in y embarque

• Orientación revisada para los equipos de limpieza de todas las áreas del avión, incluidos los baños, así como las áreas de facturación y embarque, con un enfoque específico en los puntos de contacto de alta frecuencia

• Abordaje desde la parte trasera del avión hacia el frente, desde la ventana hasta el pasillo

• Limitación del movimiento en la cabina tanto como sea posible.

• Capacitar a la tripulación y al personal de primera línea con respecto al control de infecciones y las medidas de higiene.

Para Operadores turísticos

• Mejores prácticas de saneamiento, desinfección y limpieza profunda para autocares y otros vehículos.

• Limpieza focalizada en puntos de contacto de alta frecuencia, incluidos pasamanos, manijas de puertas, mesas, inodoros a bordo, filtros de aire acondicionado, armarios superiores y auriculares.

• Planes de asientos asignados previamente sin rotación

• Limitación del contacto físico y las colas cuando sea posible.

• Tiempo escalonado para acceder a lugares, hoteles y restaurantes, entre otros.

• Protocolos de salud, saneamiento, desinfección e higiene y seguridad alimentaria en los restaurantes asociados.

Centros de convenciones, reuniones y eventos

• Distanciamiento físico para la distribución de asientos y pasillos.

• Reducción de los límites de capacidad del lugar para los participantes según sea apropiado y requerido por la legislación local

• Considerar el cuestionario de evaluación de riesgos previo a la llegada para los participantes.

• Limitar la interacción física y las posibles colas en la recepción y el registro utilizando el registro anticipado para mejorar el flujo de participantes.

• Crear unidades de aislamiento fuera del lugar donde sea posible para aquellos que muestran síntomas de COVID-19

Actualmente se están desarrollando medidas adicionales y separadas para el sector de cruceros y las empresas de seguros, entre otras, y se anunciarán a su debido tiempo.