A través de una videoconferencia regional, el ejecutivo de IATA se refirió a la crítica situación actual de las compañías aéreas, y las dificultades en las que se hallan inmersas. “Abril fue sin duda, un mes desastroso y 2020 seguramente será el año más sombrío en la historia de la industria. Por eso insistimos en la necesidad que los gobiernos proporcionen un alivio definitivo que permita a las aerolíneas sobrevivir. Necesitamos también el aporte financiero de los gobiernos. La mayoría de nuestras aerolíneas tienen liquidez para pocos meses y si seguimos sin apoyo muchas líneas aéreas no podrán sobrevivir”, destacó.

Cerda mencionó la necesidad de reanudar en el mes de julio por lo menos los vuelos domésticos hoy suspendidos, con la implementación de las directrices globales de la OACE para brindar seguridad a los pasajeros.

Se estima que las pérdidas que tendrán este año las compañías aéreas de la región ascenderán a unos 4.000 millones de dólares, de los 84.000 millones que perderá la aviación comercial a nivel mundial. A este paso, “se sumarán más líneas aéreas al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras y tendremos todavía más líneas aéreas sin la posibilidad de reactivar sus vuelos permanentemente y se verán obligadas a cerrar”, señaló.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

“Necesitamos aprender a vivir con el COVID-19, necesitamos coexistir con el virus hasta que esté disponible una vacuna. La industria ha trabajado en las medidas necesarias para reiniciar las operaciones de la manera más segura posible bajo las actuales condiciones”, destacó Cerda.