Aunque la noticia no ha sido confirmada oficialmente, es un hecho que el modelo cierra una etapa. Cuando Boeing decidió construir el avión más grande del mundo, lógicamente necesitó una fábrica acorde al tamaño que fue emplazada en Everett, a unos 35 kilómetros al norte de Seattle, en el año 1967. Destinada a construir un avión que pudiera transportar a más de 400 pasajeros es hasta hoy día el edificio cerrado más grande del mundo.
El Jumbo como fue apodado, tenía unas dimensiones de 70,6 metros de largo y 59 metros de ancho. La historia registra que el modelo llegó a volar más lejos y transportar a más pasajeros que ningún otro modelo en el mundo.
Inicialmente el avión, contemplando un pedido de Pan American, remplazaría a los 707 superándolos considerablemente en tamaño lo que llevaría a reducir los costos y democratizar los viajes aéreos. Paradójicamente, una de las razones de su eliminación en la actualidad es su alto costo de operaciones. Ninguna aerolínea comercial estadounidense utiliza ya estos modelos y varias compañías europeas eliminaron el avión de sus flotas como consecuencia del Covid 19 aunque sigue operativo en varias regiones del mundo. Como avión de cargo, el 747 sigue registrando una notable demanda y es el avión líder de UPS.
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Existen actualmente más de 450 aviones de ese modelo (cargueros y de pasajeros) en operaciones en el mundo. La decisión de Boeing de suspender su fabricación refleja igualmente una tendencia del mercado. En 2019, el consorcio europeo de aviación Airbus anunció que cerraría la fabricación del A380, otro coloso de los aires. Pero los 747 en sus distintos modelos, incluidos los cargueros, inmersos en el ocaso de su existencia seguirán volando durante las próximas décadas.
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