La industria de los viajes se encuentra entre las más afectadas, ya que se prevé el cierre de 290.000 compañías y la pérdida de un millón de empleos. A pesar de que algunos países latinoamericanos ya empezaron a suavizar las restricciones a fin de incentivar la economía, el informe de Cepal no es muy positivo ya que menciona que la crisis puede provocar el cierre de 2,7 millones de empresas formales a lo largo de la región (la mayoría de ellas microempresas), lo que implicaría la destrucción de 8,5 millones de empleos.

“El impacto de la crisis será muy diferente según el sector y el tipo de empresa”, afirmó a la prensa Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal resaltando que las micro y pequeñas empresas serán las más afectadas pues “este sector es el más golpeado por las medidas sanitarias adoptadas por los gobiernos para frenar la expansión del virus, entre ellas se encuentran el comercio, los hoteles, agencias de viajes y restaurantes”, según el estudio. El comercio perderá 1,4 millones de empresas y 4 millones de puestos de trabajo, mientras que en el turismo se destruirán por lo menos 290.000 empresas y un millón de empleos.

"La crisis golpea con mayor intensidad a los sectores industriales potencialmente de mayor dinamismo tecnológico y, por lo tanto, profundizará los problemas estructurales de las economías de la región", lamentó Bárcena. El rol de los Estados será clave para minimizar ese impacto, ya que si no se implementan políticas adecuadas "existe una elevada probabilidad de que se genere un cambio estructural regresivo que conduciría a la reprimarización de las economías de la región", menciona.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

En Latinoamérica, la economía se encuentra semiparalizada pues la región es actualmente uno de los principales focos mundiales de la pandemia según la Universidad John Hopkins, aunque varios países están programando la apertura de algunos sectores en las próximas semanas. "Es importante que las reaperturas sean ordenadas, que no sean desordenadas, que no sean tan rápidas que inmediatamente nos lleven a un confinamiento adicional", advirtió Bárcenas.

En el análisis general, se calcula que el confinamiento pueda tener un costo equivalente al 2,7% del PIB regional e impacta en diferentes proporciones según el tamaño de las empresas: 30% en las grandes y 80% en las microempresas.

Finalmente, Bárcena puntualiza que “la recuperación del sector empresarial será lenta y gradual y la recuperación económica más lenta de lo esperado”.