"Es probable que los viajes de negocios nunca vuelvan a los niveles anteriores a COVID-19", expresó a Bloomberg, Adam Pilarski, vicepresidente senior de Avitas, una empresa consultora de aviación. "Es uno de esos casos desafortunados donde la industria se verá afectada permanentemente y lo que perdimos ahora se ha ido, para nunca volver".

Mientras que millones de clientes vuelan una vez al año, los ejecutivos en los Estados Unidos están constantemente en el aire para cerrar un trato o impresionar a un cliente. Los viajes de negocios representan entre el 60% al 70% de las ventas de la industria, según las estimaciones del grupo comercial Airlines for America. "No creo que alguna vez volvamos completamente a donde estábamos en 2019 en el volumen de tráfico comercial", expresó Ed Bastian, CEO de Delta Air Lines.

“Incluso después de 18 a 24 meses, los viajes de negocios se mantendrán al menos un 25% por debajo de los niveles previos a la pandemia y pueden reducirse hasta la mitad”, dijo Bruno Despujol, también consultor de aviación. "Es muy probable que disminuyan los viajes con fines internos, que representan hasta el 40% de la demanda comercial”.

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"Creemos que los viajes de negocios volverán y volverán fuertes como siempre", sin embargo piensa Andrew Nocella, director comercial de United. "Pero tomará entre seis y 12 meses para funcionar a través del sistema una vez que una vacuna o tratamiento esté ampliamente disponible".

Según datos publicados por Wall Street, las seis aerolíneas más grandes de EE. UU. tuvieron la semana pasada un valor de mercado combinado inferior a los $ 70 mil millones de Zoom Video Communications Inc.

Aunque estos son datos dentro del mercado Norteamericano, se puede esperar que una situación similar ocurra en Latinoamérica.