Estos sectores, muy afectados por el cese de actividades desde el inicio de la cuarentena han solicitado medidas efectivas de apoyo al gobierno ya que se encuentran prácticamente con cero ingresos desde hace casi cinco meses, con muchas empresas al borde de la quiebra, con trabajadores en situación de suspensión laboral.

ASATUR, AFEET y AAVIP habían solicitado medidas de apoyo al sector en el marco de la pandemia en una carta dirigida a el senador Patrick Kemper presidente de la comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara de Senadores. Estas asociaciones, que en conjunto representan a empresas del sector turístico, ya habían expuesto ante la mencionada comisión la crítica situación que afecta actualmente a todas las empresas relacionadas a la industria turística.

Igualmente la APOAT, la nueva Asociación Paraguaya de Operadores y Agencias de Turismo organizó una marcha por el centro de Asunción a la que se sumaron los sectores de hotelería, entretenimiento, eventos y gastronomía. En la ocasión, los organizadores de la marcha entregaron una carta a la ministra de Turismo Sofía Montiel de Afara solicitando urgente medidas de apoyo a estos sectores.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Entre las medidas solicitadas mencionamos la reducción del pago del Impuesto al Valor Agregado (esta medida ya fue aprobada por el gobierno y se abonará el 5% en tal concepto, en lugar del 10%), la flexibilización de los contratos laborales y la disminución del aporte obrero patronal; exoneración por el plazo de un año del 50% en las facturas por servicios públicos de ANDE, ESSAP y COPACO; créditos blandos, restauración de la conectividad aérea y un cronograma de reapertura del aeropuerto Silvio Pettirossi, la eliminación del anticipo a la renta empresarial entre otros puntos. El Ministerio de Industria y Comercio, IPS y el Ministerio del Trabajo tendrán a su cargo el control de las empresas que serán beneficiadas con este régimen especial.

El proyecto de Ley de Emergencia pasará ahora a la Cámara de Diputados para su estudio y posterior aprobación final.