Se estima que la participación en los mismos disminuya en un 35,3 por ciento en 2020 en caso de una reapertura de fronteras y reactivación de conexiones aéreas. Ralph Hollister, analista de viajes y turismo de la empresa de datos y análisis, GlobalData, dice: “Los eventos MICE ahora se llevan a cabo en formato online, sin la participación de empresas vinculadas a la actividad turística. Esta es una tendencia preocupante para todos los segmentos de esta industria pero la realidad indica que las restricciones más duras a futuro estarán dirigidas al turismo MICE".

Los organizadores de eventos y los mismos participantes comienzan a acostumbrarse a organizar y asistir a eventos MICE totalmente online y a apreciar los beneficios de esta tendencia principalmente en términos económicos ya que las empresas, en todos los sectores buscarán disminuir costos en los próximos años a medida que se vayan recuperando del negativo impacto económico provocado por la pandemia. Los viajes de negocios implican un elevado costo para las empresas y con el incremento de herramientas de videoconferencia como Zoom y Google Meet muchas compañías podrán considerar la participación presencial en determinados eventos como un gasto costoso e innecesario.

Néstor Filártiga, presidente del Asunción Convention & Visitors Bureau nos decía en una nota anterior que de “ninguna manera podrán los eventos online reemplazar los eventos presenciales, el alto valor de la interacción face-to-face sigue vigente, eso no ha cambiado y la experiencia nunca será comparable. Pero sin duda, la tecnología es un actor importante para el futuro de los eventos y congresos, y trae consigo una aceleración en la transformación digital de los eventos que ofrecerán a los asistentes un valor añadido”.

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Coincidentemente GlobalData menciona que si bien es probable que la demanda del turismo de reuniones y conferencias nunca se recupere por completo, los eventos de negocios son más efectivos cuando se realizan cara a cara debido a la misma motivación que implica un evento presencial, la mejor evaluación y la posibilidad de experimentar productos y servicios en persona.

Sin embargo, Hollister sostiene que “además de la carga financiera innecesaria que pueden significar los viajes MICE, los participantes de estos eventos pueden no estar ya interesados ​​en realizar los viajes frecuentes y a menudo estresantes habituales antes de la pandemia”. El peligro continuo de contraer el virus en un evento MICE junto con el hecho de que los viajeros de negocios ahora pueden lograr los mismos objetivos y metas de una conferencia desde la comodidad de su oficina y hasta de su propio hogar, significa que es probable que disminuya la demanda en muchos eventos MICE.

En las circunstancias actuales, donde se requiere distanciamiento social y se aplican restricciones a reuniones con muchos participantes, estas son contrarias al tipo de contacto social que los eventos MICE fomentan por lo que todavía se encuentra lejano el momento en que estos encuentros serán seguros o incluso permitidos y mucho menos la cantidad de participantes permitido, concluye el informe.